Reseñas y entrevistas.



  • María Mercromina nos trae otra reseña de Trayecto, en Fantastic Plastic Mag: "ESCRIBIR DESDE LA TRINCHERA. “Trayecto en Noche Cerrada” encierra una geografía exacta de duelos y pérdidas, de batallas, pisotones y barro. Un libro que habla de ti, de mí, de todos nosotros. Una manera de escribir y escribirse, un ejercicio magnífico y necesario para los que se siguen levantando y que nunca se acostumbran ni se acostumbrarán a perder". Podéis leer la reseña completa aquí. 
  • Gloria Porta, en Tanyible, también reseña Trayecto: "Son historias de una cotidianidad inquietante, donde el mañana está tan lleno de incertidumbre que la esperanza suele quedar descartada por defecto para disminuir la intensidad del probable batacazo" Podéis leer la reseña completa aquí

  • En el número de febrero de 2015 de la Revista LEER, coincidiendo con el inicio de la celebración de su treinta aniversario, José María Merino, escritor y académico de la RAE, reseña Trayecto en noche cerrada: "El realismo contemporáneo de Bernabé no olvida nuestra mejor tradición y utiliza con singular destreza la sugerencia". Pueden leer el texto a una buena resolución aquí.
  • Víctor L. Briones Antón en La Vida Útil (Cultura y Artes) firma una magnífica reseña de Trayecto: "Sin llegar a ser uno de esos narradores que se regodean en lo sórdido y en la miseria ajena, Bernabé sabe transmitirnos esa tristeza que provoca la carencia. Pero también hay esperanza, siempre callada y agazapada." Podéis leer el resto aquí.  

  • Javier Vayá en la Huella Digital dice de Trayecto: "Daniel Bernabé conforma en estos veintiún relatos una cartografía humana descomunal y absolutamente necesaria. Un libro magnífico en el que reconocerse como en la sinceridad del espejo.Podéis leer la reseña completa aquí. 

  • Estuvimos también en La Pollería, el programa de Radio Enlace. Una divertidísima hora donde además de hablar del libro, pusimos música y proferimos amenazas contra la autoridad. Podéis escucharlo aquí.

  • Trayecto en noche cerrada también en la tele, en la tertulia ciudadana Cambiar Madrid del Canal 33. Podéis verlo aquí.

  • Nueva reseña de Trayecto, esta vez a cargo de Alberto Ávila en El Pulso: "Parejas a las que el amor se le va muriendo, viejos amigos que tratan de reconocerse, residuos de angst adolescente, viajes en tren o en autobús, paseos por la ciudad y casualidades sin sentido forman parte de esta colección de relatos con la que es muy difícil no sentirse identificado." 
  • Trayecto en noche cerrada empieza, no sólo a ser querido entre el público, sino a atraer el interés de la prensa. Y como no podía ser de otra forma la primera reseña -esa que nunca se olvida como otras primeras veces- viene de una revista musical. Nada más y nada menos que del Ruta66 en su primer número de 2015. Gracias Eduardo Ranedo por las palabras, son emocionantes. Podéis leerla a una buena resolución aquí, o comprar la revista, por supuesto.

  • Volvemos a Ágora Sol Radio, esta vez a Barrio Canino en compañía de Álex Portero. Cultura de asalto, dos horas de radio incendiaria. 

  • Después de más de tres años volvemos a actualizar esta página donde recogemos las intervenciones en medios que los chichos de la prensa tiene a bien prestarme. En esta ocasión entrevista en el programa La Diligencia de Ágora Sol Radio 

  • Reseña del libro en el número de noviembre de 2011 de Ruta 66, por Eduardo Ranedo.

 "Todo, las convicciones, las dudas, las reflexiones, las frustraciones y las resacas, transita al son de lo cotidiano, pero siempre bajo la perspectiva de quien sin poder eludir la realidad tiene buenas ideas respecto a cómo circular por ella con cierta dignidad."
  • Entrevista radiofónica para Estem al Pou a partir del minuto 32 del programa.
  • "Bernabé narra sin perdonarte la vida. Muestra a tipos que huelen a sinceridad, y sus alegrías y penurias cotidianas recuerdan al realismo sucio de Carver, pero lleno a la vez  de referencias culturales que lo dotan de una personalidad propia" Nos recomiendan en Antonia Mag, una revista cultural muy chula que les emplazamos a visitar desde ya.
  • Entrevista en Somos Malasaña , de esas redondas, de las que salen después de un rato de conversación agradable por el trabajo del periodismo de libreta y cercanía.

"Una única voz treintañera, urbanita y malasañera, íntegra, melancólica y realista, planea sobre este volumen iniciático, editado por Endymion, y cargado de verosimilitud y sinceridad: narraciones de amor-desamor y de vida cotidiana impregnan unos renglones que atrapan con facilidad al lector, haciéndole deambular por una serie de lugares comunes (sentimentales, laborales, domésticos, geográficos…)"

  •  En el número de septiembre de la revista de Air Europa reseña de D&V
"Por la senda del perdedor, por De derrotas y victorias, primera obra del escritor Daniel Bernabé (Madrid, 1980), pasean tipos de alma buena y destino de perdedor, soñadores con clase hasta donde el trabajo lo permite. Bukowskis rejuvenecidos que cambiaron impacto por elegancia, y en torno a los cuales confluyen 23 relatos contados con velada intimidad y arrebatos memorables."

  • Uno de los muchos artículos dedicados a la presentación del libro en el Euroyeyé. 

"Daniel Bernabé fue el encargado de empezar a echar leña al fuego. Presentó su libro de relatos 'De derrotas y victorias', un libro protagonizado «por los que les gusta llevar zapatos bonitos en ciudades sucias y les gustan las chicas con la melena revuelta». Veinte historias independientes extraídas de su blog y que, según destacó el autor, está hecho para todos los públicos, «no sólo para los amantes de lo sixtie». Sin embargo, señaló que encaja mejor con el público que va buscando una corriente literaria underground, nuevos escritores y que busquen profundizar en algo más. «Estamos en contra del posmodernismo, a la gente le gustan las cosas porque se ponen de moda», sentenció."

  • Los amigos de I´m the Mocker, un interesante proyecto vinícola-musical, nos han hecho una entrevista por la publicación de "De Derrotas y Victorias"

    "Un libro de relatos que hablan de salir adelante. De vivir a pesar de todo, a pesar del frío, de tu trabajo de mierda, y de que por las noches ya no te abrace quien solía abrazarte. El desastre como motor y el entusiasmo como antídoto ante el cinismo."
     
    • Aparecemos en la nota de prensa de la Agencia EFE a propósito del final de la Feria del Libro de Madrid 2011: 
    " La librería Antonio Machado no ha tenido demasiada suerte con "El cuaderno de Maya" porque, como indicaba Alejandro Portero, su caseta está lejos de la carpa donde la escritora firmó. Sí "funcionaron bien" las ya mencionadas novelas de Marías y de Roth, así como "Asco", de José Ángel Barrueco, y "De derrotas y victorias", de Daniel Bernabé." Un ejemplo de alguno de los medios que la han recogido aquí.

    En la FLM11, rodeado de grandes.