martes, 11 de diciembre de 2018

La trampa de la diversidad, presentaciones 2018.

Forum de Debats, La Nau, Valencia, 20 de noviembre de 2018.
Una de las ocasiones más emocionantes para alguien que escribe es la presentación de su libro. Es el momento en el que, después de meses de soledad y encierro a solas frente al cursor y la pantalla, tiene oportunidad de encontrarse con sus lectores, con esas personas que generosamente van a entregar parte de su tiempo frente a las páginas que ha publicado.

Por lo general, en España, la vida de un libro tiene un recorrido muy corto. La mayoría apenas alcanza a agotar la primera edición, a estar unas semanas en las librerías, con suerte en alguna mesa de exposición, cuando no retirado repentinamente por la avalancha de novedades a las que el librero se enfrenta cada mes.

Así, las presentaciones, suelen contarse con los dedos de una mano. A ellas acuden algunos amigos y familiares, otros escritores allegados, algún invitado del editor. Quince o veinte personas con las que encontrarse y celebrar ese sueño que, antes de nacer, ya tiene fecha de finalización.

Letras Corsarias, Salamanca, 7 de noviembre de 2018.
Lo extraño es cuando sucede lo contrario. Cuando un libro escrito por alguien prácticamente desconocido, publicado por una editorial prestigiosa pero mediana como Akal, acaba despertando tal atención que permite casi visitar todas las partes del país, durante varios meses.

Llegar a una ciudad con la que no tienes especial vinculación personal, acudir al hotel, dar una vuelta por sus calles y dirigirte a la librería o el salón de actos de tal asociación cultural y encontrarlo a rebosar es una sensación inigualable, pero también que abruma en ocasiones. ¿Qué he hecho yo para merecer tal trato? te preguntas mientras ordenas los papeles y alguien trae unos botellines de agua antes del acto.

Louise Michel, Bilbao, 23 de octubre. (Salón de actos municipal)
A esta entrada la mueve, sobre todo, la necesidad del agradecimiento. A todas las personas que os pasasteis por las 31 presentaciones que La trampa de la diversidad ha tenido desde el mes de mayo. A todas las librerías, partidos políticos y asociaciones culturales que disteis cabida al libro y a quien lo escribió. Y por supuesto a todos los amigos y amigas que estuvisteis conmigo en la mesa, que tuvisteis unas palabras para introducir al invitado que llegaba a vuestra ciudad.


Firma Feria del Libro de Madrid, Enclave, 9 de junio de 2018

Este es el listado que, algún día, imprimiré en la parte trasera de una camiseta negra al estilo de aquellas giras de grupo de rock que alguna vez todos soñamos hacer. Nunca se nos dio bien tocar la guitarra, pero, a veces, los anhelos suceden de la forma menos pensada.

Enclave. Madrid. 17 de mayo/ Firma FLM. Madrid. 9 de junio/ FEC FIM. Madrid. 12 de junio/ La Libre. Leganés. 15 de junio/ Picasso. Málaga. 22 de junio/ Contrabandos. Barcelona. 5 de julio/ Festa Realitat. Barcelona. 7 de julio/ Uni Anticapi. La Granja. 23 de agosto/ La Fuga. Sevilla. 13 de septiembre/ República de las Letras. Córdoba. 14 de septiembre/ Colette. Murcia. 21 de septiembre/ PCE. Parla. 3 de octubre/ Pantera Rossa. Zaragoza. 6 de octubre/ Podemos. Fuenlabrada. 11 octubre/ Ayto Mieres. 17 de octubre/ La Ciudadana. Oviedo. 18 de octubre/ Sociedad Cultural. Gijón. 19 de octubre/ Louise Michel. Bilbao. 23 de octubre/ Kaxilda. San Sebastián. 24 de octubre/ Katakrak. Pamplona. 25 de octubre/ PCM. Madrid. 26 de octubre/ Firma FLM Otoño. Enclave. 4 de noviembre/ La librería. Mérida. 5 de noviembre/ Tannhauser. Plasencia. 6 noviembre/ Letras Corsarias. Salamanca. 7 noviembre/ Intempestivos. Segovia. 8 noviembre/ Palencia. 16 de noviembre/ Librería Octubre. Zamora. 18 de noviembre/ Forum Debats. Valencia. 20 de noviembre/ 80 Mundos. Alicante. 21 de noviembre/ Picasso. Almería. 28 de noviembre/ Bakakai. Granada. 29 de noviembre.

Local de la FIM/FEC, Madrid, 12 de junio de 2018.