domingo, 13 de noviembre de 2016

Fort Apache. Gran coalición española.


Tras más de 300 días de bloqueo político, en los que se han celebrado 2 elecciones autonómicas, 5 rondas de consultas y 3 debates de investidura, España tiene Gobierno.

El pasado 29 de octubre, Mariano Rajoy fue investido presidente, tras obtener el apoyo del Congreso con la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Sin embargo, la investidura no se ha producido sin costes para el bipartidismo: ha sido necesario forzar la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y abrir una crisis interna en el partido para desbloquear la situación política.

Por otro lado, la alianza precisará de acuerdos en cuestiones espinosas como son las pensiones, los ajustes presupuestarios impuestos desde Bruselas y la gestión de la tensión con Cataluña.

En este capítulo de Fort Apache, analizamos el nuevo ciclo político que se abre con la investidura de Mariano Rajoy como presidente.

Invitados:
Andrés Gil, periodista eldioario.es
Enric Juliana, periodista La Vanguardia
Lucía Méndez, periodista El Mundo
Jaime Miquel, analista electoral
Pedro Antonio Honrubia, analista político
Daniel Bernabé, escritor y articulista en La Marea

Estrategias para romper la hegemonía cultural neoliberal


Dentro del seminario Mapa de estrategias sociales, organizado por la Fundación Europa de los Ciudadanos y el GUE/GNL, se inscribe esta conferencia donde hablé de la cultura desde una visión política, esto es, las guerras de conquista identitaria, la identificación de los conflictos, la unión de la acción política a sus consecuencias, el límite de lo tolerable o la costumbre y lo cotidiano como campos ideológicos. Espero que os resulte de interés.

Tuerka Actualidad - Elecciones Estados Unidos y violencia machista


El pasado 7 de noviembre tuve la suerte de participar en La Tuerka, el programa de debate político presentado por Noelia Vera, junto a Pamela Palenciano, Sofía Castañón, Eva García Sempere y Fernando Díaz Villanueva, donde hablamos sobre las elecciones norteamericanas y la violencia machista.