jueves, 10 de marzo de 2016

Artículos en La Marea



Desde el pasado septiembre tengo la fortuna de escribir semanalmente una columna para la revista La Marea en su edición digital, así como aparecer en ocasiones en su edición mensual en papel.

En estos seis meses ha dado ya tiempo a recoger una buena muestra de mi trabajo que va desde el comentario sobre actualidad política hasta la reflexión acerca de diferentes aspectos de nuestra sociedad.

Podéis acceder a todos los artículos aquí.

La Cultura que consumimos y nuestra identidad socio cultural.


El pasado 25 de febrero de 2016 tuve la suerte de ser invitado por la asociación cultural Marx Madera para hablar acerca de las relaciones entre cultura, política e identidad. Así vieron ellos el acto:

"La comparecencia de Daniel Bernabé en Marx Madera fue intensa. Un torrente de ideas claras y de argumentos aclaradores. Una utilización de la ironía sobre lo cotidiano para desvelar los mecanismos de la alienación socio cultural. Un llamamiento a la identidad de clase.

Como muestra, este fragmento, sin montaje, en bruto, de una de sus intervenciones en el coloquio que se armó tras su exposición. Los no asistentes al acto pueden consolarse: Daniel volverá, más pronto que tarde, al Marx Madera."


Cultura en lucha.

El pasado 1 de diciembre de 2015 participé en este acto sobre cultura que organizó IU-UP en Rivas. Me acompañaron la poeta Leire Olmeda y el actor Guillermo Toledo, presentó Sira Rego. Os dejo aquí mi intervención (en el canal del vídeo podéis encontrar el resto de la charla). De qué hablé? Pues en resumen de la guerra de conquista cultural que ha despojado a la clase trabajadora de su identidad.


Trayecto en el club de lectura de La Casa del Libro.



Grabación del coloquio sobre Trayecto en noche cerrada en el club de lectura de la Casa del Libro de Gran Vía, en Madrid, el 19 de octubre de 2015.

Pompa y Circunstancia. Radio que reta a duelo.


Hace algo más de un año comencé, junto al comodoro Bruno Galindo y su serenísima Álex Portero, una aventura radiofónica cobijada en los estudios de El Estado Mental.

¿Qué es Pompa y Circunstancia? Un programa dandy, pedante, engolado, elitista e irascible.

¿De qué trata? En nuestros 15 programas hemos tocado, entre otros temas: himnos, zoológicos, trastornos del sueño, piscinas, banquetes, el Antiguo Régimen, los pies, el misterio y un especial de Navidad.

¿Es Pompa y circunstancia un programa de humor, una iniciativa museística, una parafilia decimonónica? Es, en todo caso, una afrenta a la aburrida normalidad.

Juzguen ustedes mismos. Todos los programas, adecentados para la escucha, aquí.