jueves, 24 de enero de 2013

Dexedrinas XI

Stray dog - Daido Moriyama - 1971

Las maniobras militares son la teatralidad reprimida de los generales.
_____

El humo del cigarro crea los paramecios en el aire, las volutas de madera en suspensión, la atmósfera de Júpiter a un paso de nosotros.
_____

El vagabundo es el ermitaño del capitalismo, el anacoreta del dinero, el asceta de la competición. Sostiene el espejo de nuestra desvergüenza.
_____

Alimentaba su creatividad con el insomnio. La psicosis esperaba paciente su turno en la mesa.
_____

Las flores de plástico son una naturaleza muerta que nunca ha llegado a vivir.
_____

El voayeur busca en las ventanas las aventuras de las que carece; los demás lo hacemos en la tele.
_____

Las mecedoras que permanecen largo tiempo sin utilizarse acaban pensando que son sillas.
_____

El escritor es el dios de sus personajes; sus correcciones los arrepentimientos del destino de sus vidas.
_____

Tomó al mando a distancia por una calculadora de impredecible resultado.
_____

En la deriva del perro callejero se aprecia la psicogeografía del lobo; en su mirada la desesperación por la imposible vuelta a sus orígenes.

miércoles, 2 de enero de 2013

Brion Gysin recompone la realidad

Brion Gysin y la Dreamachine
El mercado del arte no se ocupa de los pintores que escriben.

1958. Vuelve a París y se aloja en el Beat Hotel. Traba mayor amistad con Burroughs que ya conocía de su etapa marroquí. Es en este año cuando re-descubre la técnica del cut-up (recorte) que inventara unas décadas antes el dadaísta Tristan Tzara (reclamada también por Hausmann). Al parecer estaba recortando unos periódicos cuando vio que las palabras y frases sacadas de su contexto original, recombinadas, tomaban nuevos significados. Recordó una conversación que había tenido unos meses antes con Burroughs en el que este le expresó la necesidad de llevar las técnicas e la pintura de vanguardia a la escritura. La técnica de Gysin influyó decisivamente en libros como Interzone o El Almuerzo desnudo.

1985. El Gobierno francés le concede La Orden de las Artes y las Letras.

1960. Trabaja junto a Ian Sommerville en un generador de secuencias aleatorias por ordenador, que utilizará en sus trabajos.

1952. Alice B Toklas, la compañera de Gertrude Stein, edita un libro titulado Murder in the kitchen en el que mezcla sus memorias con recetas de cocina. El libro es recordado por el "Fudge de marihuana", un pastel que promete la extensión de la personalidad en diferentes planos de conciencia y que es descrito como la "comida del paraíso". La receta es expurgada de la edición americana, pero por error u omisión, aparece en la edición británica. El amigo que le cedió la receta fue Brion Gysin.

1982. Se publica "Here to go: Planet R-101" un libro escrito por Terry Wilson en el que a modo de entrevista se traza una biografía de Gysin donde se hablan entre otras cosas de: "Drogas, sexo, días en Tánger y Marruecos, hasta el universo marcado por Control, Hassan I Sabbah, trascendentalismo, los virus, las maquinarias de la alegría y el dolor y los viajes espaciales sin cohetes."

Los cut-ups eran novedosos porque las palabras eran tratadas como mero material, como las imágenes que son, tratadas a la manera creativa de un pintor, en vez de a la manera metafísica en la que un escritor las consideraría como la parte más pequeña de un discurso. 

1986. Pinta su gran obra, "Calligrafitti of fire" un cuadro de 16 metros de largo utilizando técnicas japonesas.

1944. Se alista en los paracaidistas del Ejército Norteamericano para combatir en la Segunda Guerra Mundial, pero en su primer salto de entrenamiento se rompe la muñeca. Es transferido a una brigada escocesa en el Ejército Canadiense donde aprende caligrafía japonesa, habilidad que aprovechará años después para sus trabajos artísticos.

1950. Viaja a Marruecos junto al compositor y escritor John Bowles de quien dijo le enseñó cómo escuchar. Acaban en aldeas remotas de la Cordillera del Atlas y pueblos perdidos en el desierto del Sahara, donde graban -con el novedoso invento del magnetofón- la desconocida música de estos lugares. Gysin aprende árabe con su caligrafía -de derecha a izquierda-, completa así todas las coordenadas posibles con las que llenar un papel de signos. Pinta cuadros del desierto. Experimenta técnicas de meditación y traza contacto con magos marroquíes.

1986. Su novela "The Last Museum" es publicada de forma póstuma. Consiste en una adaptación del Libro tibetano de los muertos.

1973. Se encarga de la escenografía de una película sobre El almuerzo desnudo que nunca es rodada.


Untitled. Brion Gysin. 1977

Soy el artista cuando estoy abierto. Soy Brion Gysin cuando estoy cerrado.

1934. Conoce en París a Marie-Berthe Aurenche y esta le introduce en los círculos surrealistas. Un año después está a punto de exponer sus primeros cuadros junto a Dalí, Magritte o Arp, en la histórica muestra de la Galería Quatre Chemins. El día previo a la inauguración es expulsado del grupo por Bretón. Se le acusa de insubordinación frente a los principios del surrealismo, aunque probablemente fue una víctima de la furiosa arbitrariedad del padre del movimiento.

1954. Abre un restaurante en Tánger en el que mezcla la comida local con un espectáculo de danza, acróbatas y comedores de fuego. A las veladas les ponen banda sonora los Músicos de Jajouka, un grupo tradicional de un pueblo del Riff -Brian Jones les produjo un disco en el 68 mediante mediación de Gysin-. Las fiestas se tornaban impredecibles durando de media unas 10 horas. El restaurante quiebra en cuatro años.

1986. Muere de cáncer en la pobreza.

Veo la vida como una colaboración fortuita atribuible al hecho de que uno se encuentra en el lugar y momento apropiado.

1961. Inventa la Dreamachine (Máquina de Sueños) a la que califica como el primer objeto para ver con los ojos cerrados. El aparato consiste en un cilindro iluminado interiormente que deja escapar la luz por sus paredes troqueladas mientras que gira a 45 revoluciones por minuto. El observador debía situarse cerca, mirándolo con los ojos cerrados. En teoría la máquina actuaba sobre las ondas alfa provocando diferentes sensaciones en el experimentador, una especie de proceso psicodélico inducido sin drogas. Gysin explicó que tuvo la idea a bordo de un autobús en Marsella, mientras atravesaba una arboleda, iluminada desde atrás por el sol de tarde.

19 de enero de 1916. Nace en Inglaterra, hijo de una enfermera y un capitán de la Fuerza Expedicionaria Canadiense, ambos destinados en Europa a causa de la Primera Guerra Mundial. Su padre muere en combate cuando él cuenta con tan sólo ocho meses.

1997. Burroughs para el Guardian: "He admirado a bastantes personas, pero sólo un hombre me causa respeto, Brion Gysin"

1973. Pone en contacto a Ornette Coleman con los Masters Musicians of Jojouka para que graben un disco.

1960. Publica junto a Burroughs el libro "The Exterminator", donde se encarga del arte visual caligráfico.

Junk is no god baby
Is no good baby junk
No good baby is junk
Good baby junk is no
Baby junk is no good...


1946. Publica el libro "To Master A Long Goodnight" sobre la historia de la esclavitud en Canadá.

1960. Gysin se traslada a Londres, donde trabaja para la BBC, desarrollando la técnica del recorte hacia el poema sonoro en permutación. Este consiste en alterar las palabras de una sola frase "I am that i am" hasta el infinito, haciendo que tomen un nuevo significado por si mismas y por la alteración que produce su repetición. Esta técnica de permutación la aplica también a sonidos, como en "Pistol Poem", donde el sonido de un disparo es grabado a diferentes distancias y luego reproducido en diferentes secuencias e intervalos.

1949. Le conceden la beca Fullbright por un proyecto para documentar la historia de la esclavitud que incluía estudios en la Universidad de Burdeos y el Archivo de Indias de Sevilla. Abandona el proyecto. Desconocemos si se queda con el dinero del mismo.

Las palabras tienen una vitalidad propia y cualquiera puede ponerla en acción.

1969. Publica la novela "The Process", la historia del viaje iniciático de un profesor por el Desierto del Sahara que se torna una experiencia cercana a la alucinación.

Me gusta inventar cosas en torno a la diversión. Al fin y al cabo la vida es un juego, no una carrera (profesional).

1965. Gysin experimenta el arte de la desmaterialización, que presumiblemente había aprendido de los magos marroquíes. Según Roger Knoebbler, un amigo entrevistado acerca de su figura: "Brion era capaz de desaparecer delante de mis ojos por periodos de entre 10 y 15 minutos".