viernes, 28 de diciembre de 2012

Vidas al límite - Festival Alta Fidelidad

Ivan Castelló, Rodolfo Chisleanchi y Daniel Bernabé en el bar Costello Río.
He tenido la suerte de compartir esta tarde un buen rato en el acto "Vidas al límite", una conversación encuadrada dentro del festival de música, cine y literatura Alta Fidelidad. El contenido del coloquio ha versado sobre como se mueven los creadores en un entorno de crisis. El acto ha estado moderado por el periodista Iván Castelló y como compañero de intervención he tenido al también periodista Rodolfo Chisleanchi, el cual, además de hablarnos de como afecta la crisis al periodismo, nos ha ilustrado con otra de sus facetas, la de entrenador de futbolistas con discapacidad visual, como ejemplo de superación y adaptabilidad.

Yo por mi parte he hablado sobre qué es esto de intentar dedicarse a escribir cuando llegar a fin de mes se hace prácticamente imposible. Había pensado en redactar aquí el contenido de mi intervención, pero mejor voy a dejar las notas que tomé en bruto, según fueron surgiendo. Y que cada posible lector las interprete como quiera.

- ¿Cómo llegamos hasta aquí? De la vida convencional a la vida underground. Abandonando la estabilidad hacia el mundo del libro.
- ¿Qué es ser escritor?¿Importa el formato en el que escribas?¿Importa lo que vendes?¿De dónde viene el éxito y el reconocimiento?
- ¿Cómo se vive de escribir? Literatura desde la working class.
- La crisis como algo más que una cuestión económica: fin de modelo y régimen.
- Crisis cultural manifestada en un agotamiento de modelos y técnicas.
- Hegemonía / Superestructura: ¿Qué puede aportar el escritor?
- ¿De que escritores hablamos? ¿Sabe Javier Marías el significado de un despido?
- ¿Cómo se narra la crisis? ¿Quién la cuenta?
- Concepto romántico de la literatura alejada de lo económico. Los escritores también comemos.
- ¿Pagar por leer? Internet y el mundo de las colaboraciones no remuneradas.
- La literatura no se puede cambiar en abstracto. Sus formas y fondos están inherentemente unidos al sistema económico.
- Separación artificial de vida/arte/política
- La falsa idea del escritor como genio.
- ¿Cuánto vale el conocimiento cultural en esta sociedad?¿Vale de algo saber quién es Arthur Cravan?
- La insoportable y tediosa cuestión de la auto-promoción.
- No importa lo que escribas; importa que te vean. Calidad literaria y fama literaria.
- Hay que ser sublimes sin interrupción o al final sólo nos queda lo que nosotros contemos.
- Hay que ir elegante hasta para comprar el pan. Jarvis Cocker: un ejemplo de como hacer poesía desde lo cotidiano.

Legazpi - Sol


Las voces roncas del pasado se establecen como asidero mental a nuestras más íntimas contradicciones.
Sólo en el juego encontramos la verdadera naturaleza de los momentos abstractos que componen nuestra sinfonía existencial.
El vagón se desplaza rompiendo las posibilidades y añadiendo viajeros como cartas de póker trucadas.
Sólo me interesan aquellos que llevan las suelas relucientes de tanto caminar.
Un proceso raro y automático de entretenimiento desglosado.
Sus ojos me dejan de inspirar confianza.
Me dan miedo los desconocidos que silban como theremines.
Por lo menos hoy me llevo el abrazo sincero de unos pocos, un gesto de complicidad con mi derrota. Elegimos sólo las puertas que se abren, pero abrimos todas las que haga falta.
Rodamos a la deriva sublimes sin interrupción.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Dexedrinas X

Les Voyants - Paul Nogue

Frente a la indecisión la coma se yergue como el último asidero ante el precipicio blanco.
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Creaba sus metrópolis particulares mirando muy de cerca a las mesas atestadas de objetos.
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Los armarios vacíos, llenos de perchas colgando, son cajas torácicas para la ropa.
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Un gato sufría de angustia existencial; se sometió a terapia cuántica.
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Asesinaron a aquel pintor puntillista clavándole un tiralíneas.
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Construyó un museo de palabras: quinqué, sextante, linotipia. Dejó, previsor, un hueco para democracia.

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Para ejercer la mentira es indispensable conocer la verdad.
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Las mantas son un sustitutivo textil de los abrazos del amante.
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Un taxidermista obsesionado con su profesión; sufría doblemente en los entierros familiares.
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El mundo comenzó a ir mejor cuando encerramos a los millonarios dentro de sus mansiones para siempre.