miércoles, 15 de junio de 2011

El tigre de Tracy de William Saroyan


El tigre de Tracy
William Saroyan
Editorial Acantilado 
Barcelona, 2011
9788492649846

11€

"Thomas Tracy tenía un tigre.
En realidad era una pantera negra, pero esto no tiene la menor importancia, puesto que él creía que era un tigre.
Tenía dientes blancos.
Así es como encontró a su tigre:
Cuando tenía tres años y se dejaba llevar por el sonido de las cosas, alguien dijo: «¡Tigre!». Sea lo que fuera un «¡tigre!», Tracy quería uno.
"

Alguna vez habéis sentido el error en vuestras vidas, seguro que sí. Esas acciones en las que caemos en los momentos de túnel de velocidad con la visión lateral emborronada, esa gelatina pringosa que nos cubre enteros sin darnos cuenta y de la que es muy difícil escapar.

Seguro que también habéis tenido un tigre, o una pantera negra, o cualquiera de esos animales a los que hacemos caso, sin saber muy bien por qué, y que nos dan fuerza y buenos consejos, pero a veces se desbocan y nos meten en problemas. No son malos, es su naturaleza.

El Tigre de Tracy (1951) va de todo esto y del amor. De ese sentimiento difícilmente explicable que tantas palabras ha despertado y seguirá despertando mientras que nos sigamos considerando humanos. Pero del amor de verdad, del que obsesiona, y quema y duele hasta que no es satisfecho, de ese amor sobre el que se tienen dudas e incluso se intenta olvidar por miedo a que nos arrebate de tal forma que perdamos nuestra noción del yo.

Y después de los errores, de los tigres y el amor, está la redención. Es el momento más maravilloso del libro, es el que todos deberíamos reclamar, porque aunque sin conseguirlo nos pertenece. El creer que todo se puede arreglar, que incluso esas caídas definitivas aún tienen salvación, que podemos volver a empezar justo en ese punto donde las cosas empezaron a ser bonitas.